WordPress la mejor opción para tu web

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en telegram
WordPress la mejor opción para tu web

Si has leído algún otro post mio en el que hablo de los pasos para digitalizar negocios o lanzar nuevos proyectos, seguramente ya sepas que para mi disponer de una página es uno de los pasos más importantes a realizar, y es, seguramente, WordPress la mejor opción para tu web.

Contenido en video




 

En este post vamos a detallar las principales ventajas y características que ofrece este completísimo y versátil CMS

Qué es WordPress

WordPress es un CMS, que son las siglas de Content Management System, o lo que es lo mismo Sistema de Gestión de Contenido.

Ya desde su inicio, en mayo de 2003, se creó como un sofware de código abierto y de libre distribución, para ayudar al mundo a crear sitios web dinámicos con pocos conocimientos técnicos o de programación.

Desde entonces ha ido evolucionando a lo que es hoy, un completo sistema, totalmente versátil, muy personalizable e intuitivo con el que se puede desarrollar cualquier tipo de proyecto web, desde los más sencillos a los más completos y con funcionalidades muy avanzadas.

 

Desarrollar con código VS utilizar un CMS

Hace unos años todos los sitios web que desarrollábamos lo hacíamos escribiendo código.

Es verdad que podíamos personalizar todo en absoluto, pero hacer un proyecto web a medida y con código suponía muchísimo tiempo, y por lo tanto, presupuestos mucho más elevados.

Imagínate el trabajo que suponía crear un sitio web, con panel de administración, accesos, bases de datos, catálogos, formularios, etc., a partir de un documento de texto.

Así que, lo que anteriormente hacíamos en varios meses, hoy  podemos conseguirlo en pocas semanas, algo bueno para el desarrollador y el cliente, y sin perder, o en muchos casos ganando, funcionalidad y diseño.

 

Para qué tipo de proyectos sirve WP

Realmente lo difícil sería encontrar algún proyecto en el que no pudieras utilizar WordPress, o al menos a mi no se me ocurre.

  • Academias online
  • Marca personal
  • Webs corporativas para cualquier sector
  • Tiendas online (ecommerce)
  • Empresas de servicios de cualquier tipo
  • Inmobiliarias y alquiler turístico
  • Catálogos online
  • Portfolios (para fotógrafos, videomarketers y cualquier otra profesión)
  • Cualquier tipo de negocio con sistemas de reservas (restaurantes, hoteles, salud, bienestar, deporte…)
  • Profesionales independientes, PYMES o grandes empresas
  • Indústria

Y así hasta el infinito, porque realmente, no se me ocurre algo para lo que no podría ser bueno WordPress.

¿Se te ocurre a ti algún proyecto que no se pueda desarrollar en WP? Me gustaría que me lo hicieras saber.

Diseño Web WordPress para empresa, profesionales e industria - WP

Por qué WordPress

Si tuviera que resumir todas sus ventajas en una frase, diría algo así como: «WordPress es el mejor CMS para creación de páginas web que existe hoy en día. Permite crear sitios web profesionales muy completos, muy estables, con todas las funcionalidades que necesites y la apariencia que deseas.»

El CMS te permite crear una estructura de páginas con todos los apartados que necesites para tu web, desde las más básicas y obvias hasta las más personalizadas.

Dispone de un sistema de creación de menús para personalizarlos a tu gusto, por ejemplo, para el menú superior y otros distintos para otros lugares, como por ejemplo en las barras laterales o piés de página.

Puedes crear la estructura de página que más te guste, para adaptarlo al máximo a tu proyecto, y decidir en qué lugares debe aparecer y en cuáles no.

Lo fuerte de WordPress es, quizá, la opción de blog de noticias, que también puedes personalizarlo totalmente, desde el nombre hasta la apariencia y contenidos.

Puedes categorizar las entradas o posts del blog y mostrar unas u otras según te convenga.

Bajo el menú de «ajustes» te permite personalizar la estructura de las urls de tus contenidos, para un mejor posicionamiento y jerarquización.

 

Personalización de la apariencia

El CMS WordPress cuenta con una funcionalidad muy cómoda para cambiar la apariencia del sitio web, bajo un sistema de plantillas o themes.

Puedes instalar el theme que prefieras de una amplia selección, muchas de ellas totalmente gratuitas.

Al instalar un theme, cambia el diseño del front-office (la parte visible de la web) y puedes personalizarlo según tu proyecto.

A parte de cambiar la apariencia general de la web, te permite personalizar los menús, fuentes, colores, etc.

La ventaja de las plantillas gratuitas, obviamente es el precio, que es gratis. No obstante siempre es recomendable apostar por themes premium que ofrecen muchas mejoras de personalización y rendimiento, aunque supongan un coste.

Por si le quieres echar un vistazo, visita Envato, un sitio muy bueno para encontrar plantillas premium.

 

Para instalar el theme
¡Importante! Haz una copia de seguridad si ya tienes datos en tu sitio web
Ve a apariencia – temas – y búscalo en el buscador o bien pulsa subir para añadir uno descargado previamente
No olvides activarlo para que empiece a utilizarse y realiza todos los ajustes que necesitas.

Diseño web con WordPress - personalización y posicionamiento SEO en buscadores

Personalización – funcionalidades

El otro punto fuerte de WP es la facilidad con la que puedes añadir nuevas funcionalidades, casi cualquier cosa que se te ocurra.

Formularios, gestión de citas y reservas, email marketing y marketing automation (como por ejemplo Mailerlite o Mailrelay), sistemas de atención al usuario como WhatsApp o chat, crear academia online, venta online, y un montón de cosas más.

Actualmente creo que podrías crear cualquier tipo de aplicación adicional al código base. Existen muchas empresas que comercializan sus plugins y themes con funcionalidades de lo más diversas, pero lo bueno, es que además, si no existe puedes crearlas si tienes conocimientos de programación y añadirlas perfectamente a tu CMS.

Al igual que con los themes, existen plugins gratuitos y otros de pago. Según tu proyecto encontrarás o no estos plugins de forma gratuita, así que plantéate bien qué funcionalidades usarás y el coste que supondrá, que puede ser bajo licencia mensual, anual o lifetime (de por vida).

Para instalar el plugin
¡Importante! Haz una copia de seguridad si ya tienes datos en tu sitio web
Ve a plugins – añadir nuevo – y busca el plugin en el buscador o bien pulsa el botón de subir desde tu ordenador
Actívalo y realiza la configuración necesaria bajo el botón de ajustes.

 

Posicionamiento SEO con WP

Si bien la instalación básica de WordPress no incluye un sistema optimizado para el SEO de tus contenidos, existen varios plugins que te ayudarán mucho para hacerlo.

Con el plugin Yoast SEO podrás añadir toda la información necesaria que necesites para mejorar tu posicionamiento, es muy fácil de instalar y usar.

También existe el plugin Rank Math, más completo que Yoast, pero un poco más complejo de instalar, pero también es muy bueno.

Estos plugins, te ayudarán a crear toda la información necesaria para mejorar el posicionamiento en buscadores.

Una vez instalado y activado el plugin que elijas realiza la configuración en ajustes. En los contenidos como páginas y entradas, en la parte inferior de la página de edición te aparecerán unos nuevos campos con toda la información necesaria que debes añadir, además, te incluirá una información adicional con las cosas que debes mejorar.

Diseño web para influencers en WordPress - WP

¿Qué necesitas para empezar a disfrutar de tu WordPress?

Existen dos formas posibles de utilizar WordPress.

La primera es entrando en WordPress.com y creando tu sitio bajo su propio hosting. Esta versión es gratuita, pero tiene algunas carencias y no te permite personalizar al 100% tu sitio web. Además la url es genérica. Esta opción sólo la recomendaría para que conocieras un poco la plataforma, o ni eso.

La segunda opción, que es la recomendada, es que te hagas con un dominio y hosting, e instales en él tu propia instalación. Ésta es la opción más popular.

Podrás trabajar con tu WP bajo tu dominio, con tu propio hosting, y personalizarla por completo para tu proyecto.

Así que como requisitos, y obviando la opción de trabajar bajo el hosting de WP, sólo necesitarás un nombre de dominio y un alojamiento.

Te recomiendo que busques un buen hosting que te ofrezca un buen rendimiento e incluso soporte técnico por si lo necesitas.

Una muy buena opción, con la que nosotros realizamos casi todos de nuestros proyectos es Profesional Hosting , además, si sigues mi enlace de afiliado podrás disfrutar de descuentos especiales.

CMS logo WordPress - WP

WordPress la mejor opción para tu web

También existen otros CMS disponibles, pero WP es sin duda la mejor opción por toda la versatilidad que ofrece.

Sin duda es la mejor opción si vas a lanzar tu nuevo proyecto y necesitas un sitio web.

Si ya conoces otros, es posible que te cueste al principio moverte por los diferentes menús, pero lo entenderás en seguida y estoy seguro que WP se convertirá en tu editor CMS preferido.

 

Y eso es todo por hoy, por favor, si te ha parecido interesante este artículo lo compartas para ayudar a otros emprendedores. Y recuerda que en mi canal de Youtube e Instagram encontrarás un montón de tips y consejos para mejorar tu estrategia digital.

compártelo en

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en telegram

Ferran Fernández

Comentarios

Sígueme en redes sociales

¿Quieres más tips y consejos para mejorar tu estrategia online? Sígueme en

Últimos posts

Newlsetter

Suscríbete y recibe en tu email información y consejos para mejorar el marketing de tu negocio.

NUEVO EBOOK

« Redes Sociales para emprendedores y PYMES »
Gestiona y organiza tu estrategia de Social Media como un PRO

« Redes Sociales para emprendedores y PYMES »Gestiona y organiza tu estrategia de Social Media como un PRO

Tal vez te interese...

Otros posts de social media, marketing digital y diseño web

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad