¿Tienes redes sociales de tu negocio pero no sabes muy bien cuáles son los beneficios que te brindan? ¿No sabes si las redes sociales son una herramienta útil para tu negocio? ¿Es importante tener redes sociales para tu empresa?

Si todavía no tienes muy clara la respuesta a estas preguntas, este post te interesa.

Las RRSS se han convertido en una parte esencial del marketing de cualquier estrategia digital, hoy en este post vamos a conocer los 7 beneficios de las redes sociales para negocios.

El funnel básico de marketing digital consta de 4 partes, la atracción, el nurturing o maduración, la fidelización y la recomendación o viralización.

En la parte alta del funnel, en la parte de atracción consiste en captar la atención de las personas hacia nuestra marca.

En la parte media del embudo de ventas se centra en la maduración de esos potenciales clientes, la fase de nurturing, en los que gracias a nuestros contenidos ganaremos credibilidad de cara a estos potenciales clientes para que terminen realizando la compra o el proceso deseado y nos posicionaremos como expertos en la materia.

Si tienes un ecommerce, tu objetivo será que realicen una compra, mientras que si tu sitio web es corporativo, tu objetivo seguramente sea que te envíen un formulario o tal vez que se registren a tu newsletter.

Según tu estrategia, variará tu objetivo.

Tras el proceso completo de compra, debes seguir ofreciendo contenidos a tus clientes para convertir un cliente único en cliente recurrente, y también para que recomienden tu producto o servicio a otros, o que compartan tus contenidos.

Todas las fases del funnel son igual de importantes a la hora de hacer crecer tu negocio online, y es recomendable que trabajes tus redes sociales para cubrir todas estas fases del funnel y conseguir mejorar tus resultados.

Puestos en situación, vamos a entrar en detalle en los 7 beneficios de las redes sociales para tu empresa.

¿Qué beneficios aportan las redes sociales a tu negocio?

7 Beneficios de las redes sociales para negocios

1 Generan comunidad

La comunidad en torno a tu marca es cada vez más importante en tu estrategia de marketing digital y social media.

Esta comunidad es la columna vertebral de tu estrategia digital, son clientes ya existentes o potenciales clientes, interesados en tu marca y tu producto. Debes intentar crear la mejor relación con ellos, si lo consigues también harás más grande tu marca.

 

2 Ayudan a crear el branding de tu marca

Harás que te conozcan más personas y te encontrarán más clientes potenciales a los que vender tu producto o servicio, por lo tanto, conseguir mayor alcance y visibilidad con tus publicaciones es esencial para una buena estrategia de social media.

Existen 2 formas de hacer branding en tu campaña de social media: a través de contenido orgánico y contenido de pago.

Facilita que te conozcan, que sepan que existes, genera confianza y consigue que más personas se identifiquen con lo que ofreces.

 

3 Nos sirven para comunicarnos con nuestros clientes y clientes potenciales

Un medio muy útil para comunicar sobre nuestras novedades, nuestro producto o servicio, sobre la marca, próximos eventos, promociones y ofertas y todo aquello que desees hacer llegar a tu audiencia.

También muy útil para mostrar los beneficios que brinda tu producto o servicio, cómo funciona un producto o cualquier información relacionada con el producto y la marca.

 

4 Customer service (atención al cliente o al usuario)

¿No te ha pasado alguna vez que compras un producto o servicio y después de confirmar la compra te sientes desatendido? Con las redes sociales puedes cubrir muy bien esta cercanía con tus clientes y evitar esta sensación tan desagradable para los clientes.

A mi personalmente me enfada mucho cuando una empresa tiene un contacto muy bueno y se convierte en inexistente cuando han conseguido que les cierre contrato o la compra. Sobre todo pasa en empresas grandes, aunque afortunadamente, y gracias a las redes sociales, han abierto un nuevo canal de comunicación en el que te sientes atendido.

Cómo ya he comentado,  es muy importante que tus clientes se conviertan en clientes recurrentes, y esto no lo vamos a conseguir si se sienten desatendidos en algún momento.

Las redes sociales, al ser un canal bidireccional, facilitan mucho la comunicación con tus clientes, por ello puede ser una gran solución como servicio de atención al cliente.

Es muy cómodo para tu comunidad comunicarse contigo por esta vía.

Que cada vez pasamos más tiempo en Internet es un hecho, y una gran parte del cual lo destinamos a las redes sociales.

Es muy importante que respondas tan pronto como sea posible, y no dejes de responder a todos los mensajes que recibas. Evita a los trolls si es posible para no darles notoriedad y evita borrar mensajes que no te interesan para no parecer que tu empresa censura.

 

5 Para fidelizar a tus clientes

A parte de la atención al cliente o customer service que acabamos de comentar, tu comunidad necesita que le ofrezcas información que considere de valor para seguir siendo parte de ella.

No dejes de trabajar tus contenidos, busca formas de comunicar cosas nuevas, o incluso conceptos ya publicados pero dándoles un toque distinto para no aburrir.

Puedes ofrecer información de valor sobre lo que ya compraron, o mejoras de uso, consejos, novedades, lanzamiento de nuevos productos o servicios, etc.

Es muy interesante ofrecer testimonios reales de clientes satisfechos con tu producto o servicio para generar viralidad y mayor confianza en tu comunidad.

También puedes realizar algunas publicaciones más participativas, como por ejemplo sorteos para los miembros de tu comunidad, premios, descuentos o alguna otra estrategia para agradecer su confianza.

 

6 Cercanía y transparencia

A tu audiencia le gusta sentirse parte de tu comunidad. Hazles saber lo que valoras su participación y préstales atención.

Esta relación genera confianza.

Conoce sus opiniones, valoraciones y quejas, y aprende de sus opiniones sobre tu producto y tu marca para mejorar.

Puedes realizar encuestas, preguntar opiniones sobre un tema concreto.

También puedes conocer su opinión por ejemplo sobre el uso de un producto, ¿les ha quedado claro lo que es y para qué sirve? ¿Ha cubierto todas sus expectativas? … Los miembros de la comunidad suelen responder muy bien a este tipo de preguntas.

 

7 Para encontrar nuevas tendencias

Internet y las redes sociales son el mejor catálogo de información de cualquier temática, con lo que es una herramienta perfecta para inspirarse.

Busca nuevas tendencias y adapta tus comunicaciones para que no parezca contenido desfasado.

Si te interesa este tema, te dejo por aquí el enlace para que conozcas la técnica de la curación de contenidos, con la que tendrás un montón de ideas para publicar en tus redes sociales.

 

7 Beneficios de las redes sociales para negocios

Infografía 7 beneficios de las redes sociales para empresas y negocios

 

Como ves, estos 7 beneficios de las redes sociales para empresas están distribuidos a lo largo de todo el embudo de ventas, por lo que hay que planificar una buena estrategia para cubrir en la medida de lo posible todas y cada una de las fases.

Además, todos estos beneficios son aplicables a cualquier plataforma, no importa si es Youtube, Instagram, LinkedIn o cualquier otra red, la cuestión es saber adaptar los contenidos que ofreces a cada una de ellas aportando el máximo valor posible para tu comunidad. Al fin y al cabo, la audiencia no quiere saber lo bien que lo haces todo, sino como con tu producto o servicio mejorarán sus vidas. Pon foco en esto y verás crecer tu comunidad.

Toda tu estrategia de social media se centra en crear una comunidad en torno a tu marca, y debes cuidarla para conseguir que crezca, lo que hará que también crezca tu negocio.

En definitiva, las redes sociales son una excelente herramienta para cuidar a nuestros clientes y clientes potenciales durante todo el embudo de ventas, desde la parte alta del funnel hasta el final. Debes crear la estrategia más adecuada y planificar una distribución del contenido que cubra todas y cada una de las fases. Además, es un excelente aliado para la atención al cliente y una impresionante fuente de contenidos para inspirarte.